El BCE sube los tipos de interés: así afecta a las viviendas

El BCE sube los tipos de interés: así afecta a las viviendas

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a anunciar una subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos, un aumento que los sitúa en un 3%. El objetivo de esta subida es seguir conteniendo la inflación.

Este incremento es el quinto consecutivo tras el alza de medio punto porcentual que se llevó a cabo en diciembre y julio; y de la subida de 0,75 puntos que se realizó en septiembre y octubre.

Además, el Consejo del Gobierno del BCE prevé que en marzo volverán a incrementarse los tipos de intereses en otros 50 puntos básicos. Un alza que no se frenará en marzo de 2023.

La inflación en la zona euro cayó en enero de 2023 hasta el 8,5%, según los datos publicados por Eurostat, es decir, siete décimas menos que en diciembre de 2022. Así, este dato encadena tres meses consecutivos de descensos, un indicador de que la subida generaliza de precios ha tocado techo en la eurozona.

Por lo tanto, el Banco Central Europeo insiste en endurecer su política monetaria, a pesar de la tenue tregua en la escalada de precios. Además, la amenaza de recesión económica parece alejarse de la zona euro.

¿Cómo afecta a las viviendas esta subida de tipos?

La subida de los tipos de interés por el BCE busca contener la inflación, es decir, que los precios dejen de subir. Esta decisión, sin embargo, también provocará que se encarezcan las hipotecas y que aumente la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo.

El objetivo sigue siendo el mismo: atajar una inflación que se encuentra desbocada en toda la eurozona. Una variación que tendrá dos consecuencias, una negativa y otra positiva: el encarecimiento de las hipotecas y los préstamos; y que los depósitos sean más rentables actualmente que hace unos años.

La subida de los tipos de interés hará mella, sobre todo, en las hipotecas. Tendrán un doble impacto:

  • Las hipotecas que se pidan serán más caras, sobre todo si son a tipo fijo
  • La cuota de las hipotecas variables subirá

La cuota se encarecerá porque el interés de estos préstamos se verá referenciado por el Euribor, otro dato que no ha dejado de aumentar en los últimos meses.

Cuando el BCE decide bajar o subir los tipos de interés no abarata o encarece el precio al que presta dinero a los bancos.

Por otro lado, si ya cuentas con un préstamo a tipo variable, tu cuota subirá como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Aunque es posible que tu cuota haya aumentado ya, porque los bancos llevan meses contabilizando las subidas que el BCE ha realizado durante 2022.

El mercado de la vivienda está empezando a cambiar, los expertos anticipan un desplome de las compraventas para el 2023 y una variación moderada de precios. El aumento de la inflación afecta al precio de la vivienda, que también se incrementa. Este incremento llevó al BCE a subir también los tipos de interés.

En conclusión, si las hipotecas se encarecen, menos compradores podrán acceder a un préstamo y, por lo tanto, se reducirá la cantidad de personas que puedan adquirir una vivienda.

Gradual, tu solución en 2023

Si tu intención es adquirir una vivienda en 2023, pero los tipos de interés no dejan de subir, la inflación aumenta como la espuma y el banco no te concede el préstamo que necesitas, Gradual es tu solución.

Con Gradual podrás comprar la casa que quieras y vivir en ella en régimen de alquiler hasta que puedas conseguir la hipoteca. Nosotros nos encargamos de comprar la casa que tú elijas, mientras tú vives en régimen de alquiler en ella, con una cuota fija y que tú estableces, mientras ahorras para conseguir los papeles de la hipoteca.

Solo necesitarás un 5% del precio inicial de la vivienda para entrar a vivir en ella, sin gastos de tramitación ni compraventa, el resto déjaselo a Gradual. Si quieres conocer más sobre las ventajas del alquiler con opción a compra de Gradual, visita nuestra página web y ponte en contacto con nosotros para comenzar a vivir en la casa de tus sueños.

Más entradas
gradual
2022 Gradual ©
Rento Tecnología de Alquiler S.L.
Con la Confianza y Experiencia de
pryconsa
Informate de Gradual
BlogPreguntas frecuentes
Redes sociales
facebookinstagram
Logo de Gradual Home
HomeTengo un pisoPreguntas frecuentesBlog
Una compañía del grupo
Más información
gradualclose

Conoce más sobre Gradual

Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos