La subida de tipo de interés y su impacto en el mercado inmobiliario

La subida de tipo de interés y su impacto en el mercado inmobiliario

El mes de abril de 2022 el Euribor regresó a niveles positivos, después de seis años (desde 2016) en negativo. Aunque este dato en niveles mensuales se encuentra en 0,005%, es un claro indicio de que los tipos de interés están aumentando.

Pero para comprender por qué afecta el tipo de interés a las hipotecas, primero hay que saber qué es el tipo de interés. 

¿Qué es el tipo de interés?

El tipo de interés es el precio que tiene el dinero, es decir, es el precio para pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. El valor del tipo de interés indica el porcentaje de interés que se debe pagar por utilizar dicha cantidad de dinero en una operación bancaria. 

Por ejemplo, si el banco presta una cantidad de 20.000 euros y en un año, la persona que ha pedido el préstamo devuelve 20.100 euros, el interés de ese préstamo son 100 euros. En este ejemplo, el tipo de interés es del 1%, es el dinero que cobra el banco por haber prestado una determinada cantidad.

De esta forma, el tipo de interés marca el precio de cualquier operación financiera, ámbito en el que se incluyen las hipotecas.

El tipo de interés ha subido

La aplicación del tipo de interés en una hipoteca es la cantidad que pagará el hipotecado al banco porque éste anticipe el dinero para la compra de un inmueble. Por lo que el tipo de interés es el precio del dinero y lo que le cuesta a la persona hipotecada que el banco les preste el dinero.

Sin embargo, el tipo de interés no solo afecta a las hipotecas o préstamos personales, sino que la mayor parte de las operaciones entre bancos también están expuestas a este valor. En lo referente a las hipotecas, existen tres tipos de interés: fijo, variable y mixto. El variable es el más afectado en la subida de este valor.

En la eurozona es el Banco Central Europeo (BCE) el encargado de fijar el tipo de interés oficial o lo que es lo mismo, el precio del dinero.

Por consiguiente, la subida del tipo de interés tiene un gran impacto en el mercado inmobiliario ya que influye en la cantidad de personas que compran una vivienda. Por eso, cuánto más bajo sea el tipo, menor será el coste de obtener una hipoteca para adquirir una vivienda. Actualmente, el tipo de interés se va a ver afectado al alza, por lo que la demanda se reduce y los precios de los inmuebles se encarecen. 

El impacto del tipo de interés en el mercado inmobiliario 

Aunque, sumando el aumento del tipo de interés, la inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la economía española es una de las más afectadas. En el sector inmobiliario se ha alertado sobre el auge de los precios de las viviendas, tanto por parte del Banco de España como por el BCE. 

Aumento del tipo de interés, los posibles compradores no estarán tan dispuestos a pedir una hipoteca para comprar una vivienda. El Euribor también afecta a las hipotecas de tipo variable, ya que, si éste baja, las hipotecas también lo harán. En cambio, si el Euribor sube, las hipotecas harán lo mismo, subir. 

Para evitar que los tipos de interés perjudiquen a tu hipoteca la mejor opción es optar por una hipoteca con interés fijo. Con este tipo de hipoteca siempre pagarás la misma cuota por lo que el Euribor, el tipo de interés o los cambios en la economía no afectarán a tu bolsillo. En cambio, si ya cuentas con una hipoteca variable, lo que le afecte al tipo de interés también te afectará directamente a ti y a la cuota mensual de tu hipoteca.

Gradual Homes es tu oportunidad

Si estás pensando en comprar una casa, pero no estás seguro de cómo afectará la economía a tu decisión, desde Gradual Homes tenemos la mejor opción para ti. El alquiler con opción a compra que ofrecemos tiene múltiples ventajas y dista del alquiler tradicional. Elige la casa de tus sueños, nosotros la compramos por ti y compra la casa que quieras poco a poco con el alquiler. Visita nuestra página web gradualhomes.com e infórmate de todo.

Más entradas
gradual
2022 Gradual ©
Rento Tecnología de Alquiler S.L.
Con la Confianza y Experiencia de
pryconsa
Informate de Gradual
BlogPreguntas frecuentes
Redes sociales
facebookinstagram
Logo de Gradual Home
HomeTengo un pisoPreguntas frecuentesBlog
Una compañía del grupo
Más información
gradualclose

Conoce más sobre Gradual

Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos