¿Cómo afecta la subida del Euribor a las hipotecas?

¿Cómo afecta la subida del Euribor a las hipotecas?

¿Cómo afecta la subida del Euribor a las hipotecas?

El Euribor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés o precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Por lo tanto, se trata del principal indicador de la mayoría de las hipotecas variables en España.

Tras 10 meses de subidas consecutivas, el Euribor en octubre ha vuelto a repuntar hasta alcanzar el 2,629%. Este dato supone la media más elevada de su historia en España desde diciembre de 2008.

Por lo tanto, el Euribor es un dato directamente relacionado con las hipotecas y que afecta claramente a todas ellas. Aunque no todas las hipotecas sufrirán igual por la subida de este indicador. Esta es la razón por la que el impacto del encarecimiento del Euribor no será igual en el caso de una hipoteca contratada en el año2021 que en 2005.

A continuación, vamos a ver cómo afecta la subida del Euribor en las hipotecas españolas.

¿Qué hipotecas se verán más afectadas?

La subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo ha derivado en una subida relevante del Euribor, lo que se traduce en un incremento de las cuotas que deben pagar las familias al mes en su hipoteca de tipo variable. La subida ha sido generalizada, pero no en todas las hipotecas variables ha impactado de la misma manera, sino que varía en función del año en que fueron contratadas y de la cantidad que se haya pagado.

Aun así, las hipotecas más afectadas por la subida del Euribor son aquellas que están han sido constituidas a tipo variable y que vayan a ser revisadas durante los últimos meses. Porque la subida del tipo de interés está directamente relacionada conel resultado del Euribor, un factor que alterará las cuotas de estas hipotecas.

La mayoría de las hipotecas variables en España utilizan el sistema de amortización ‘francés’, según Idealista. Este sistema consiste en pagar una cuota mensual constante durante12 meses y, durante los primeros años del préstamo, la mayoría de la cuota irá destinada al pago de intereses, mientras que el resto será para el pago principal. Según pasa el tiempo, estos factores se invierten y al final del préstamo solo se paga la cuota principal.

En la evolución de las cuotas también influyen factores como el volumen del capital prestado, las comisiones y el momento en que se contrató la hipoteca. Los expertos certifican que, durante los primeros años de vida del préstamo, la cuota se destina a pagar interés y menos al principal. Por lo que las familias más afectadas son aquellas que han contratado los préstamos hipotecarios de forma reciente, es decir, en los últimos cinco o seis años.

Además, los expertos vaticinan que el Euribor seguirá subiendo hasta cerrar el año y podrá llegar a alcanzar el3%, un dato que podría rebasar en 2023. Todo indica que el Euribor no volverá avalores negativos en un tiempo, una situación que pone en riesgo a personas enuna situación de mayor vulnerabilidad para hacer frente a las cuotas mensualesde su hipoteca.

La subida de este indicar y los diferenciales de los bancos han provocado que los intereses de las hipotecas variables se encuentren en torno a un 3,5%. Por lo tanto, el impacto de lasubida del Euribor se notará menos en las hipotecas más antiguas, ya que éstas habrán pagado ya parte de los intereses.

Por lo tanto, el incremento de las cuotas de las hipotecas es una consecuencia directa de la subida de los tipos de interés y del Euribor. Pero si aún no conoces la alternativa a esta subida, donde siempre pagas lo mismo mes a mes,es que todavía no conoces Gradual.

Las ventajas de Gradual frente a una hipoteca tradicionales

En Gradual nos encargamos de comprar la casa de tus sueños para que vivasen ella de alquiler hasta que puedas afrontar la hipoteca. Pero la gran ventaja de convertirte en propietario con Gradual es que el alquiler es prefijado hasta que seas propietario, sin subidas sorpresas, en cada mensualidad ahorras hasta un 30% y sin contratar productos o seguros adicionales que no necesitas.

Infórmate de todo en nuestra página web y empieza a disfrutar de la casa de tus sueños en propiedad gracias a Gradual.

Más entradas
gradual
2022 Gradual ©
Rento Tecnología de Alquiler S.L.
Con la Confianza y Experiencia de
pryconsa
Informate de Gradual
BlogPreguntas frecuentes
Redes sociales
facebookinstagram
Logo de Gradual Home
HomeTengo un pisoPreguntas frecuentesBlog
Una compañía del grupo
Más información
gradualclose

Conoce más sobre Gradual

Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos