El alza de tipos de interés aumenta las operaciones de alquiler con opción a compra

El alza de tipos de interés aumenta las operaciones de alquiler con opción a compra

El alza de tipos de interés frena las compraventas y aumenta las operaciones de alquiler con opción a compra

El Banco Central Europeo (BCE)ha anunciado una subida en los tipos de interés, con la que busca contenerla inflación y conseguir que los precios aumenten en menor medida. Lo que ha provocado que se encarezcan las hipotecas y que aumente la rentabilidad delos depósitos a plazo fijo.

En el mes de agosto la inflación se encontraba en la zona euro en un 9,1% interanual, mientras que en España la subida fue mayor y alcanzó un 10.4%, por lo que las ubida del tipo de interés por parte del BCE quería atajar esta inflación desbordada. Esta acción ha tenido dos consecuencias: el encarecimiento de las hipotecas y préstamos, y que los depósitos sean más rentables.  

El incremento de los tipos de interés en la zona euro

Al intentar frenar la inflación con la subida del tipo de interés, el BCE quería evitar que los precios siguieran incrementando a un ritmo tan acelerado como el que llevaban. Por lo tanto, que la inflación se frene no significa que los precios bajen, sino que no suben tanto ni tan rápido. Es por ello que la subida de tipos de interés logra frenar la inflación ya que encarece el crédito y con ello se frena el consumo. Esto es un factor positivo, pero malo para aquellos que quieran comprarse una vivienda o para quienes tengan una hipoteca.

La subida de los tipos de interés tendrá un doble impacto en las hipotecas. Por un lado, las hipotecas que se pidan a partir de ahora serán más caras. Mientras que, por otro lado, la cuota de las hipotecas variables subirá porque el interés de este tipo de préstamos está referenciado al Euribor.

Así afecta la subida a las viviendas con hipoteca en España

En España, la subida delos tipos de interés aumenta la incertidumbre que rodea al mercado de la vivienda. Muchos son los estudios que están revisando las previsiones en base a los modelos predictivos recientemente publicados por el Banco Central Europeo. Estos prevén la caída de precios del 9% en dos años y un frenazo en las operaciones. Los analistas, por su parte, prevén para este año y el próximo una moderación del alza de los precios, resistiéndose a aceptar la posibilidad de que bajen.

El precio de la vivienda moderará su crecimiento a finales de 2022 con incrementos de entre el 3% y el5%. Los precios entre abril y junio de 2022 subieron un 2,4% frente al 3,1% del trimestre anterior. Mientras que, en el segundo trimestre de 2022, el volumen de compraventas descendió un 0,2%, lo que apunta también a una desaceleración en la adquisición de viviendas durante el resto del 2022.

Aun así, el alza de lostipos de interés va a tener un efecto más profundo de lo previsto en losprecios y en las decisiones de compra en el mercado inmobiliario español.Porque en el primer cuarto de 2022, un total de 28 provincias registrarondescensos en el número de operaciones; y el primer trimestre se cerró conun crecimiento de viviendas visadas del 19% interanual.

El contexto económico actual está marcado por la inflación, la subida de tipos o la falta de stock de vivienda. Algo que está ocasionando que los incrementos en estas dos variables hayan comenzado a estabilizarse. Así, las nuevas hipotecas que se firmen en octubre estarán por encima del 2,5% y será difícil firmar una atipo de interés fijo por debajo del 3%.

‘La oferta todavía no es capaz de cubrir el nivel actual de demanda, lo que ayudará a que la ralentización de compraventas no provoque descensos en el valor de los inmuebles, que se erigen, además, como un refugio de los inversores frente a la inflación’, explica el presidente de Solvia, José Luis Bellosta.

Gradual te ayuda a conseguir una casa en propiedad

Vivir en la casa de tus sueños es una realidad gracias a Gradual Homes y nuestro proyecto de alquiler con opción a compra. Te ayudamos a convertirte en propietario de una vivienda con un alquiler mensual hasta que consigas los papeles de la hipoteca.

Con Gradual Homes solonecesitas un 5% del precio del inmueble para vivir en tu propia casa,sin gastos de tramitación y compraventa. Vivirás en la casa en régimen dealquiler ahorrando cada mes hasta un 30% del precio. Luego nosotros te ayudamosa conseguir la hipoteca.

Visita nuestra página web o contacta con nosotros a través del formulario para más información y consigue la casa de tus sueños gracias a Gradual Homes.

Más entradas
gradual
2022 Gradual ©
Rento Tecnología de Alquiler S.L.
Con la Confianza y Experiencia de
pryconsa
Informate de Gradual
BlogPreguntas frecuentes
Redes sociales
facebookinstagram
Logo de Gradual Home
HomeTengo un pisoPreguntas frecuentesBlog
Una compañía del grupo
Más información
gradualclose

Conoce más sobre Gradual

Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos