¿Cuál es el mejor momento para comprar una vivienda?

¿Cuál es el mejor momento para comprar una vivienda?

Comprar una vivienda no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Antes y durante este proceso hay que tener en cuenta varios factores que serán decisivos a la hora de tomar esta decisión. Si no se conocen los elementos a tener en cuenta, una inversión de este calibre puede conllevar muchos quebraderos de cabeza. En la compraventa de una vivienda influyen factores relativos, tales como, el estado del mercado inmobiliario, los tipos de interés y la situación personal de cada persona. 

¿Qué meses son los mejores para comprar una vivienda? Esta pregunta puede ayudarte a tener una idea general de la situación del sector inmobiliario durante los 365 días del año. Por ello, conocer el mejor momento del año para realizar la compra de una vivienda es clave. Si quieres conocer los factores a tener en cuenta, ¡continúa leyendo!

Los meses de invierno

Durante la época navideña y la correspondiente cuesta de enero, la oferta inmobiliaria es menor. Además, económicamente hablando, este no es un buen momento para comprar una vivienda, pues el periodo vacacional navideño supone muchos gastos.

Sin embargo, existe un punto positivo durante este periodo: la oferta sobrante, es decir, el total de viviendas que no se ha podido vender durante el resto del año. Por ello, es más fácil negociar para conseguir una rebaja en el precio del inmueble. Sin embargo, es importante revisar bien las viviendas para saber por qué no se ha vendido durante todo el año.

Los meses de primavera 

En los meses previos al verano, los compradores suelen empezar a examinar el sector inmobiliario en busca de viviendas, tanto para primera como para segunda residencia. Esta temporada tiene bastante movimiento en cuanto a la oferta inmobiliaria y los interesados aprovechan para visitar las viviendas.

Algunos compradores de primera residencia suelen buscar en el mercado de segunda mano y escogen esta época del año para plantearse una reforma. Mientras que los compradores de segundas viviendas buscan un lugar para disfrutar de las vacaciones de verano.

Con la llegada del buen tiempo se reactiva, tanto la compra, como el mercado inmobiliario, especialmente para segundas viviendas. Por ello, se produce un aumento de demanda, pero también puede suponer que la operación se posponga para después del verano. Esta estrategia está más orientada al turismo, por lo que la demanda del mercado es más alta y no es el mejor momento para invertir en la compraventa.

Los meses de verano

Al igual que ocurre en invierno, la época veraniega no es el mejor momento para comprar una vivienda. Se debe a varias razones:

  1. El número de viviendas a la venta es menor
  2. Muchas de las viviendas se reservan a destinos vacacionales 
  3. Hay una disminución de la oferta porque los precios aumentan en verano

En consecuencia, el verano es una mala época para invertir en el mercado inmobiliario debido al alto gasto que tienen los hogares y a que la oferta está más destinada a aquellas viviendas del sector turístico. 

Los meses de otoño

Sin duda, los mejores meses para adquirir una casa son los de otoño: septiembre, octubre y noviembre. Según los expertos, octubre destaca por encima del resto. Y es que, a lo largo de este mes el número de viviendas de obra nueva y la oferta aumentan, lo cual supone una rebaja en los precios. 

Además, muchas entidades bancarias suelen tener buenas condiciones en sus ofertas de financiación por tratarse del último trimestre del año y, en consecuencia, querer llegar a los objetivos anuales establecidos.

También es una buena época del año para comprar porque los interesados han tenido tiempo de evaluar, buscar, visitar y comparar las viviendas, por lo que la compra del inmueble se realiza de una forma más meditada y menos impulsiva

En otoño se produce un aumento de las viviendas disponibles porque se ponen a la venta aquellas que se habían paralizado en verano. Los compradores que estaban interesados en adquirir una segunda residencia desaparecen y disminuye la competencia, por lo que el mercado se regula.

El mejor momento para comprar

La mayor parte de las operaciones del sector inmobiliario se realizan entre primavera y otoño, siendo este último el más ideal. Ahora bien, no hay que descartar que en cualquier época del año pueda salir a la venta una casa ideal para ti. Por ello, desde Gradual Homes te ayudamos a conseguir la casa de tus sueños.

Gradual Homes le ha dado un giro al clásico alquiler con opción a compra y lo ha convertido en una opción asequible para todos. Gradual Homes compra la casa que tú quieras para que la disfrutes en régimen de alquiler con derecho a compra, mientras vas ahorrando dinero con el que conseguir la hipoteca. Tan solo tendrás que desembolsar un 5% del coste total del inmueble y posteriormente, nosotros nos encargamos del resto.

Consigue la casa de tus sueños gracias a Gradual Homes y a todas las ventajas que ofrece. Si quieres saber más sobre nosotros no dudes en visitar nuestra página web www.gradualhomes.com.

Más entradas
gradual
2022 Gradual ©
Rento Tecnología de Alquiler S.L.
Con la Confianza y Experiencia de
pryconsa
Informate de Gradual
BlogPreguntas frecuentes
Redes sociales
facebookinstagram
Logo de Gradual Home
HomeTengo un pisoPreguntas frecuentesBlog
Una compañía del grupo
Más información
gradualclose

Conoce más sobre Gradual

Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos