Qué impuestos se deben pagar en España al comprar una vivienda

Qué impuestos se deben pagar en España al comprar una vivienda

En este artículo te contamos qué impuestos hay que pagar cuando se adquiere una vivienda tanto nueva como de segunda mano. En general, los impuestos asociados a la compra de una vivienda incluyen los siguientes:

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

 El impuesto más conocido a la hora de comprar un inmueble es el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido. Este impuesto se aplica a casi todas las transacciones que se llevan a cabo en España y también está presente a la horade comprar una vivienda, aunque no llega al 21% y puede variar en función del tipo de domicilio.

IVA de una vivienda nueva

El IVA para la compra de una vivienda nueva es de tipo reducido y supone un 10% sobre el importe escriturado. Sin embargo, si se trata de una vivienda de protección oficial, se pagará el IVA de tipo superreducido del 4%.

En el caso de compra de un local comercial para destinarlo a vivienda, el pago del IVA sería de tipo general, es decir, del 21%.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un impuesto que se aplica en España a la transmisión de bienes y derechos, incluyendo la compra de viviendas de segunda mano.

La cuota a pagar se delimita en función de un porcentaje sobre el precio real del bien adquirido. El tipo impositivo del ITP varía según la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda y puede oscilar entre el 6% y el 10% del valor de la vivienda, aunque en algunos casos puede llegar superior.

Impuestos al comprar una vivienda de segunda mano 

Cuando se compra una vivienda de segunda mano no se deberá pagar el IVA ya que este tipo de operaciones están gravadas por el ITP y como comentamos, variará según la comunidad autónoma donde se realice la compraventa. Podemos encontrar un 6% en la Comunidad de Madrid y hasta un 10-11% en Cataluña.

Impuestos al comprar un piso de banco

Al igual que en el caso anterior, siempre la transmisión de una vivienda implica la obligación de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, cuando se trata de un piso de banco se considera oficialmente una vivienda de segunda mano y en cada comunidad autónoma se paga un porcentaje del importe de la compra distinto.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

 El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) es un impuesto que se aplica en España a determinados documentos notariales y mercantiles, incluyendo la compra de viviendas. En el contexto de la compra de una vivienda, el IAJD se aplica sobre la escritura pública de compraventa, que es el documento que formaliza la transacción y la convierte en legalmente vinculante.

El tipo impositivo del IAJD varía según la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda y puede oscilar entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la vivienda, aunque en algunos casos puede llegar a ser del 2% o superior. Además del IAJD

¿Cómo pagar los impuestos al comprar una casa?    

   

El proceso de pago de impuestos al comprar una casa varía según la naturaleza de la transacción y la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda.

Lo primero que se debe hacer es informarse sobre los impuestos que se deben pagar en relación con la compra de la vivienda, incluyendo el IVA, el ITP y el IAJD. Es importante conocer el tipo impositivo que se aplica en la comunidad autónoma correspondiente y el plazo para el pago. Una vez que se conoce la cantidad de impuestos a pagar, se debe realizar el pago correspondiente. El método de pago puede variar según la comunidad autónoma, pero por lo general se realiza a través de una transferencia bancaria o mediante un documento de pago en efectivo. Algunas comunidades autónomas también permiten realizar el pago a través de Internet.

· El IVA se paga directamente al vendedor, y se abona junto al importe de la vivienda. Es el vendedor quien se encargará de transferir esa cantidad a Hacienda.

· El ITP y el IAJD se pagan a la Administración Tributaria de la comunidad autónoma en la que se compra el inmueble. Por lo general, este trámite se debe completar en un plazo máximo de 30 días desde la escrituración de la compra.

Más entradas
gradual
2022 Gradual ©
Rento Tecnología de Alquiler S.L.
Con la Confianza y Experiencia de
pryconsa
Informate de Gradual
BlogPreguntas frecuentes
Redes sociales
facebookinstagram
Logo de Gradual Home
HomeTengo un pisoPreguntas frecuentesBlog
Una compañía del grupo
Más información
gradualclose

Conoce más sobre Gradual

Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos