La subida de las hipotecas a causa de la inflación

La subida de las hipotecas a causa de la inflación

La inflación ha aumentado en los últimos meses encareciendo los intereses de las hipotecas. La causa de esta subida se debe, entre otras cosas, al conflicto entre Rusia y Ucrania, y es que este conflicto ha acelerado el regreso de los tipos de interés a su valor positivo. Aunque la economía no ha conseguido estabilizarse del todo desde la pandemia.

¿Qué es la inflación?

Para entender mejor por qué la inflación afecta a las hipotecas, primero hay que saber qué significa. La definición de inflación dice: ‘es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios durante un determinado periodo de tiempo’.

Por lo que, si los precios suben en general, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Así, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Esto es lo que ocurre actualmente, la subida de la inflación ha provocado cambios en muchos sectores.

Para medir el crecimiento de la inflación se utiliza el Índice de Precios al Consumidor, más conocido como IPC, que refleja el aumento porcentual de la ‘cesta de la compra’. 

Las consecuencias económicas afectan al mercado inmobiliario

La subida de los precios, las facturas desbordadas, el conflicto bélico que tiene lugar en Europa o la inflación en aumento han afectado a una economía ya tocada y poco estable desde que empezó el confinamiento y la pandemia.

Las hipotecas baratas con el 0% de tipo de interés han llegado a su fin. El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que la primera subida se producirá en julio de 2022. A consecuencia de estas declaraciones, las entidades bancarias asumen una subida en los tipos de interés y prevén que se produzcan, como mínimo, dos más antes de que termine el año 2022. Esta subida contendría la inflación y explicaría la ruptura de la tendencia a la baja del Euribor. 

El precio del dinero lleva estancado desde primavera de 2016 en un mínimo histórico del 0%, pero la inflación sigue en escala y la zona euro ha batido un récord en los primeros dos meses del año 2022. En España la inflación está en máximos desde hace tres décadas.

Por consiguiente, la inestabilidad económica pone en jaque a las personas, en especial a las que tienen una hipoteca o a aquellos que buscan financiación para adquirir una vivienda. Con la evolución económica actual y los tipos de intereses aumentando cada día, las cuotas de los préstamos se están encareciendo

El índice que se utiliza para calcular el tipo de interés de la mayoría de las hipotecas variables españolas ha sido positivo desde abril, datos que no se daban desde 2016. Debido a que el 75% de las hipotecas españolas usan como referencia el tipo de interés, este valor seguirá aumentando a lo largo de 2022 y afectará a muchas familias.

Los precios no dejan de aumentar

No solo la subida de los tipos de interés va a afectar negativamente a las hipotecas, la subida de precios de todos los ámbitos es otro indicador, según el BCE. Durante los meses restantes que quedan de 2022 las hipotecas se van a ver perjudicadas, al igual que la economía doméstica, donde el precio de la luz, los alimentos o el gas también sigue en aumento. Concretamente, la luz lleva meses con picos históricos, nunca se habían visto unos precios tan altos en este ámbito.

Volviendo al mercado inmobiliario, las personas que tengan que revisar las condiciones de su préstamo en un corto periodo de tiempo, deberán hacer frente a la subida de la cuota mensual. De media, una hipoteca aumentará unos 25 o 30 euros al mes, se calcula que serán alrededor de 300 o 360 euros al año más de lo que se paga actualmente.

Los expertos económicos alertan de repuntes más pronunciados de lo que se espera en la tasa del Euribor, que se sitúa actualmente por encima del 0,2%. Además, si el Euribor a medio plazo se posiciona en torno al 3%, las cuotas de las hipotecas subirán hasta un 50%.

Consecuencias de la inflación en las hipotecas

La subida del precio de las hipotecas tendrá consecuencias negativas en la economía de muchas familias españolas. Su capacidad de pago y consumo, al igual que la de ahorro, disminuirá. Aunque la capacidad de consumo ya se está viendo afectada debido al aumento considerable de precios de todas las áreas, un factor que lleva afectando a las familias españolas durante meses.

A su vez, las entidades bancarias están manteniendo los tipos de interés de los préstamos variables en las nuevas hipotecas. Incluso algunos bancos están mejorando los diferenciales para hacer las ofertas más atractivas. Mientras, en el sector financiero también se están aplicando cambios en los préstamos fijos para la compra de viviendas. Sin embargo, las subidas de precio penalizará a aquellos que firmen una hipoteca en los próximos meses y apuesten por la opción de pagar la misma cantidad desde la primera hasta la última cuota. 

Los mayores afectados de esta subida de precios y de inflación son los hipotecados, que tendrán que pagar más intereses por los préstamos para financiar la compra de una vivienda. En consecuencia, cuanto mayor es el plazo al que se firme un préstamo, mayores son los intereses que debe asumir el consumidor. Por lo que el impacto de la subida de los tipos de interés es superior en las hipotecas a 30 años que en las que se firman a 10 o 20 años.

Más entradas
gradual
2022 Gradual ©
Rento Tecnología de Alquiler S.L.
Con la Confianza y Experiencia de
pryconsa
Informate de Gradual
BlogPreguntas frecuentes
Redes sociales
facebookinstagram
Logo de Gradual Home
HomeTengo un pisoPreguntas frecuentesBlog
Una compañía del grupo
Más información
gradualclose

Conoce más sobre Gradual

Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos