¿Qué factores influyen en la venta de viviendas a finales de año?

¿Qué factores influyen en la venta de viviendas a finales de año?

La venta de viviendas ha cambiado mucho en los últimos años, especialmente debido a las fluctuaciones económicas que recientemente se han hecho eco en todo el mundo. Una de ellas es la subida en los tipos de interés que anunció el Banco Central Europeo, que ha disparado el Euribor.

Este índice económico ha golpeado la economía de muchas familias españolas, ya que el Euribor es el principal indicador de hipotecas en el país. Con la subida de este dato, más los intereses de las hipotecas variables y los préstamos a tipo fijo, el mercado de la vivienda no está en su mejor momento.

Pero ¿qué pasará con la venta de viviendas a finales de año 2022? En este post te contamos qué será del mercado inmobiliario durante el último periodo del año.

¿Qué pasará con la venta de viviendas en 2023?

El precio de las viviendas es un factor determinante para muchos futuros compradores a la hora de querer adquirir una vivienda en propiedad. Por eso, será fundamental establecer un precio acorde con la situación del mercado y las familias.

El mercado inmobiliario no volverá a la situación que se vivió en 2008 pero, con la experiencia ganada de los años anteriores, las inmobiliarias deberán cuidar todos los detalles a la hora de vender una vivienda.

Fotocasa, el portal inmobiliario, pronostica una caída del 12% en las operaciones de compraventa de viviendas en 2023 debido, principalmente, a la inflación. Aunque también prevén que el precio de los inmuebles se mantendrá sin caídas excesivas.

Por lo tanto, a la pregunta ¿es buen momento vender durante los últimos meses del año? Los expertos declaran que, si una persona quiere vender y comprar una vivienda, siempre es buen momento. Eso sí, también advierten de que, si se quiere comprar una vivienda en 2023, hay que tener en cuenta que las tasas de los tipos de interés están subiendo, lo que indica que, de cara al próximo año, la demanda se reducirá bastante.

Aunque los tipos de interés sigan subiendo a finales del año 2022, comprar una vivienda en estos momentos es una opción asequible para la persona que la adquiera.

Además, a la hora de comprar una vivienda, no solo se tiene en cuenta la situación del mercado inmobiliario. También son factores importantes las características del inmueble, la ubicación, el tiempo que tenga el inmueble, si está reformada o si cuenta con el certificado de eficiencia energética.

Por lo tanto, la previsión del mercado inmobiliario en 2023 dependerá, además de la inflación, los tipos de interés y las previsiones económicas; del avance entre el conflicto de Ucrania.

Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España, declara que “seguramente vamos a tener crecimiento de economía muy bajos, pero lo que sí que es cierto, es que, aunque el panorama macroeconómico sea complicado, el mercado inmobiliario está en un buen momento”.

Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de 2022, el precio de la vivienda en España subió un 8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.  

Factores que influyen en el tiempo de venta de una vivienda

Como se ha mencionado antes, no solo importa la situación del mercado para comprar una vivienda, sino que también afectan otro tipo de factores. Entre ellos podemos encontrar:

  • El estado de conservación de la vivienda
  • En qué lugar está ubicada la propiedad
  • El precio final de la compra
  • La búsqueda de financiación por parte del comprador
  • La época del año
  • Si cuenta o no con el certificado de eficiencia energética
  • El tiempo disponible para dedicarle a esta operación

Aunque si estás pensando en comprar una vivienda durante los últimos meses del año, no te preocupes, es tan buena época como cualquier otra. Pero si tu situación económica no te lo permite, Gradual Homes te trae la solución. 

El alquiler con opción a compra de Gradual te permitirá vivir en la casa de tus sueños en régimen de alquiler hasta que puedas hacer frente a la hipoteca. Gracias a nuestro programa, el 30% de lo que pagas de alquiler se destina a la compra futura de la vivienda.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecemos en Gradual, si quieres saber más, entra en nuestra página web y contacta con nosotros, te asesoramos sin compromiso.

Más entradas
gradual
2022 Gradual ©
Rento Tecnología de Alquiler S.L.
Con la Confianza y Experiencia de
pryconsa
Informate de Gradual
BlogPreguntas frecuentes
Redes sociales
facebookinstagram
Logo de Gradual Home
HomeTengo un pisoPreguntas frecuentesBlog
Una compañía del grupo
Más información
gradualclose

Conoce más sobre Gradual

Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos