Mercado inmobiliario: ¿qué le depara el 2023?

Mercado inmobiliario: ¿qué le depara el 2023?

Una de las preguntas más frecuentes durante el primer mes del año es: ¿qué le deparará el 2023 al mercado inmobiliario? Las constantes subidas de precios en 2022, sumados a los incrementos del Euribor, los tipos de interés y la inflación, hacen que la economía no esté pasando por un buen momento.

En este post vamos a ver qué le depara el 2023 al mercado inmobiliario, si es buen momento para comprar una vivienda o si los precios seguirán en aumento.

Cómo terminó el 2022 y cómo empieza el 2023

A pesar de la subida de los tipos de interés, la inflación o la energía y los alimentos, el mercado inmobiliario en 2022 no sufrió muchos cambios. La demanda el pasado año se mantuvo estable y las operaciones de compraventa siguieron su curso a buen ritmo.

Las viviendas de obra nueva sufrieron en 2022 una subida en costes de construcción y las materias primas lo vivieron en primera persona. Un factor que provocó una subida de precios por la menor oferta en el mercado y retrasó la venta de este tipo de inmuebles.

Para 2023, todavía hay que esperar a ver cómo evoluciona la construcción de las viviendas de obra nueva. Por eso, se espera una moderación en las transacciones de compraventa. La inversión también se ha ralentizado, aunque los compradores siguen en la búsqueda de oportunidades. Por lo que sí se esperan subidas de precios, aunque moderadas.

Por otra parte, el alquiler sigue tensionado por el desequilibrio oferta-demanda y no se prevé una bajada de las rentas. Mientras que la fórmula build to rent está en el punto de mira, y se prevé que las compañías e inversores se centren en ella durante este 2023. Además, el coliving será un activo que protagonice operaciones importantes este 2023, según los expertos.

Así será el mercado inmobiliario en 2023

El mercado inmobiliario en España durante 2023 se verá afectado por la subida de tipos y la incertidumbre económica que ha provocado el conflicto en Ucrania, sin embargo, esto provocará que la subida de precios se modere.

Las perspectivas del sector inmobiliario están ligadas a las previsiones económicas y hay aspectos positivos en la económica española. Por lo que dentro del mercado inmobiliario nacional se mantendrá una fuerte demanda de viviendas tanto en familias como en estudiantes.

Por su parte, el Banco de España ha descartado la entrada en recesión para el 2023, con un crecimiento previsto del PIB, mientras que la inflación seguirá mejorando. Aunque el IPC en la eurozona no prevé un control de los precios, lo que hará que el Banco Central Europeo mantenga su política de subida de tipos de interés durante el 2023.

La subida de precios de los materiales de construcción ha quedado ya controlada en 2023, un aumento que generó en 2022 una preocupación e incertidumbre enorme en las empresas inmobiliarias, sobre todo en la construcción de viviendas de obra nueva. Al controlarse estos precios, las perspectivas para el 2023 parecen mejores, pero limitadas por los tipos de interés, que dificultaran la venta de viviendas.

La vivienda de obra nueva tiene una demanda importante que cubrir y no se prevén dificultades para la venta de estas en el mercado, por lo tanto, las perspectivas son positivas. Tampoco se espera un gran cambio en el mercado inmobiliario en 2023, a no ser que se produzca un suceso internacional que impacte a todo el mundo, como ha sido el caso de la guerra en Ucrania.

En conclusión, la alta inflación y el alza del precio de la vida ha afectado a la compraventa de viviendas. Aunque la oferta ha caído y los inmuebles disponibles de segunda mano en venta son cada vez menores, la demanda del mercado inmobiliario se relajará en 2023.

Ventajas de Gradual para la compra de una vivienda

En Gradual Homes hacemos que todos los factores que van a afectan al sector inmobiliario este 2023 no te pasen factura a la hora de comprar una vivienda. Porque las ventajas que te ofrece el alquiler con opción a compra de Gradual te permitirán vivir en la casa de tus sueños.

Conviértete en propietario de una vivienda pagando una cuota fija de alquiler hasta que puedas acceder a una hipoteca. Solo tendrás que aportar un 5% del valor de la vivienda, Gradual se encargará del resto.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos o visitar nuestra web.

Más entradas
gradual
2022 Gradual ©
Rento Tecnología de Alquiler S.L.
Con la Confianza y Experiencia de
pryconsa
Informate de Gradual
BlogPreguntas frecuentes
Redes sociales
facebookinstagram
Logo de Gradual Home
HomeTengo un pisoPreguntas frecuentesBlog
Una compañía del grupo
Más información
gradualclose

Conoce más sobre Gradual

Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos