Tipos de hipoteca

Tipos de hipoteca

Como hemos visto en otros artículos, el sector inmobiliario se está recuperando y las ventas de viviendas han aumentado durante los últimos meses. Además, tras el confinamiento las personas buscan viviendas más grandes para así tener más espacio en su día a día 

Asociado a la compra de viviendas, es inevitable hablar de las hipotecas. Desde Gradual Homes te vamos a explicar los distintos tipos de hipotecas que existen para que veas las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas 

¿Qué es una hipoteca?

Antes de profundizar más en los distintos tipos de hipotecas que existen, vamos a ver exactamente qué es una hipoteca.

Una hipoteca se puede definir como el derecho que grava bienes inmuebles para garantizar el cumplimiento de una obligación o el pago de una deuda.

Dentro de las hipotecas hay que fijarse en unos conceptos básicos, como lo son el capital, el préstamo de dinero por parte del banco, el interés que indica el porcentaje extra a pagar sobre el préstamo inicial o el plazo de tiempo para devolver el capital prestado.

Tipos de hipoteca

Las hipotecas se pueden clasificar en función de diferentes variables. Entre ellas, podemos destacar el tipo de interés, el tipo de cuota, tipo de inmueble financiado, según el público al que se dirige la hipoteca, etc.

La variable clásica y principal es el tipo de interés, en función de la cuál las hipotecas se pueden clasificar en fijas, variables y mixtas. A continuación, vamos a verlas más en profundidad.

Hipoteca fija

En este caso, el interés asociado al préstamo bancario se mantiene a lo largo de todo el período que dure la hipoteca, es decir, el porcentaje de interés será el mismo durante el periodo de tiempo que dure la hipoteca.

Al obtener estas hipotecas, tendrás la ventaja de saber a ciencia cierta cuál será el interés asociado a tu hipoteca. Por lo tanto, podrás hacer previsiones económicas más a largo plazo al conocer el importe exacto que tendrás que pagar.

A la hora de solicitar una hipoteca de interés fijo también debes tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el plazo de devolución es menor, por lo que las cuotas son más elevadas.

Hipoteca variable

En la hipoteca variable el porcentaje de interés no es fijo, sino que está asociado al índice de referencia conocido como Euribor. El porcentaje final se suele calcular como la suma del índice de referencia (Euribor) y un porcentaje constante.

Este tipo de interés se suele actualizar cada seis meses o de forma anual. Ofrece ventajas e inconvenientes que dependen de las variaciones del tipo de interés. Es decir, si el Euribor sube puede que pagues más intereses que con una hipoteca fija, pero si baja, probablemente pagues menos intereses.

Otra de las peculiaridades de las hipotecas variables es que el plazo de devolución del préstamo suele ser mayor que en el caso de las hipotecas fijas. Por lo tanto, si te interesa tener una hipoteca a largo plazo (30 años por ejemplo) es posible que tengas que decantarte por este tipo.

Hipoteca mixta

Esta clase de hipoteca es una mezcla entre las dos anteriores. Su principal peculiaridad es que el interés hipotecario es fijo durante un período inicial determinado (que puede ser de unos años), para luego pasar a variable.

Esta combinación de interés fijo e interés variable también ocurre en las hipotecas variables, pero suele ser durante un corto período de tiempo, generalmente, en torno a un año.

Además del tipo de interés, vamos a comentar otras variables que afectan a las hipotecas y que pueden determinar las condiciones de esta:  

·       Tipo de cuota. Cuota blindada, cuota final, interest only o cuota creciente son tipos de cuotas asociadas a hipotecas que deberás tener en cuenta y conocer.

·       Bien inmueble. En función de si se solicita una hipoteca para un piso o una casa, un terreno, si es una primera vivienda o una segunda residencia, etc. Las condiciones pueden ser diferentes.

·       El cliente objetivo de la hipoteca. Jóvenes, no residentes o residentes en el extranjero o determinados colectivos, tales como funcionarios tendrán condiciones diferentes en sus hipotecas.

La opción de Gradual Homes

En Gradual Homes te ofrecemos una alternativa a la solicitud de una hipoteca para comprarte una vivienda. Te la resumimos en 4 puntos:

1.       Elige la casa que quieras comprar y nosotros la compramos por ti. Tú sólo aportas un 5%del precio de la vivienda.

2.       Disfrútala en alquiler. Hasta un 30% de ese alquiler te lo descontamos del precio final de la vivienda.

3.       Cada año aportarás un 2% extra al 5% inicial que ya pagaste de tu vivienda, que se destinará a una bolsa de ahorro.

4.       Cuando hayas acumulado el 20% del precio de la vivienda, te ayudamos a buscar una hipoteca con mejores condiciones.

 Si aún tienes dudas de nuestras ventajas, visita nuestra web y descubre todo lo que ofrecemos.  

Más entradas
gradual
2022 Gradual ©
Rento Tecnología de Alquiler S.L.
Con la Confianza y Experiencia de
pryconsa
Informate de Gradual
BlogPreguntas frecuentes
Redes sociales
facebookinstagram
Logo de Gradual Home
HomeTengo un pisoPreguntas frecuentesBlog
Una compañía del grupo
Más información
gradualclose

Conoce más sobre Gradual

Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos