¿Qué es la referencia catastral y para qué sirve?

¿Qué es la referencia catastral y para qué sirve?

La referencia catastral es un número identificativo oficial y obligatorio que se le asigna a cada inmueble en España. Esta referencia es única e intransferible y permite a las administraciones públicas, tanto locales como nacionales, tener un registro completo y actualizado de todas las propiedades en el territorio español.

El número catastral está compuesto por una serie de dígitos que indican la ubicación geográfica de la propiedad, el tamaño del terreno y las características físicas de la propiedad. El número catastral está asociado a un registro de propiedad y a un sistema de información geográfica para fines de planificación urbana y gestión del territorio.

¿Para qué necesito conocer mi referencia catastral?

La referencia catastral se utiliza para múltiples propósitos y resulta esencial conocerla para llevar a cabo muchos trámites relacionados con la propiedad, como por ejemplo:

·        Realizar la declaración de la renta: para poder deducir los gastos relacionados con una propiedad, como los intereses de una hipoteca o los gastos de mantenimiento, es necesario conocer la referencia catastral de la propiedad.

·        Solicitar una hipoteca: los bancos y entidades financieras solicitan la referencia catastral de la propiedad como parte del proceso de solicitud de una hipoteca.

·        Realizar una escritura pública: para poder registrar una propiedad en el Registro de la Propiedad, es necesario conocer su referencia catastral.

·        Pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):el recibo del IBI contiene la referencia catastral de la propiedad y se utiliza para calcular el impuesto correspondiente.

¿Cómo obtener la referencia catastral de un inmueble?

Afortunadamente, podrás encontrar la referencia catastral online de forma gratuita y sencilla o también puedes encontrarla en algunos documentos. Estas son algunas maneras de obtener el número catastral:

·        En una consulta o certificado catastral electrónico obtenido a través de la sede electrónica catastral.

·        En un certificado catastral emitido por la administración.

·        Debe aparecer en el último pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) recibido.

·        En un certificado sobre el inmueble emitido por el Ayuntamiento.

·        En el registro de la propiedad en escrituras públicas, haciendo constar referencias catastrales o mediante registro.

En definitiva, la referencia catastral debe figurar en todos los documentos económicos o con relación fiscal asociados a la propiedad.

¿Y qué es el valor catastral?

El valor catastral es una estimación del valor real de una propiedad, que se utiliza como base para el cálculo de impuestos y tasas municipales. Se calcula usando una serie de factores, como la ubicación, el tamaño y las características del inmueble, y se actualiza periódicamente para reflejar cambios en el mercado inmobiliario.

Es importante destacar que el valor catastral no siempre refleja el valor de mercado de una propiedad, ya que se basa en una valoración realizada por la administración pública y no tiene en cuenta factores como la demanda del mercado o las condiciones específicas del inmueble.

Sin embargo, conocer el valor catastral de una propiedad puede resultar útil para el propietario, puesto que puede utilizarse como referencia para negociaciones de venta o alquiler, y para planificar impuestos y otros gastos relacionados

 

Si quieres ser propietario de una vivienda y disfrutar delas mejores ventajas, Gradual es tu solución. Porque nos encargamos de comprar la casa de tus sueños para que puedas vivir en ella y alquilarla hasta que puedas pagar la hipoteca.

 

Con Gradual Homes, puedes convertirte en propietario desde el primer día mientras la alquilas ahorras para tu futura hipoteca. Visita nuestra web para descubrir más beneficios y cómo funciona el alquiler con opción a compra.

Más entradas
gradual
2022 Gradual ©
Rento Tecnología de Alquiler S.L.
Con la Confianza y Experiencia de
pryconsa
Informate de Gradual
BlogPreguntas frecuentes
Redes sociales
facebookinstagram
Logo de Gradual Home
HomeTengo un pisoPreguntas frecuentesBlog
Una compañía del grupo
Más información
gradualclose

Conoce más sobre Gradual

Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos